¿Cómo desatascar un fregadero?

¿Cómo desatascar un fregadero?

Entre los problemas más habituales y molestos que se producen en el hogar, y al que todos alguna vez nos hemos enfrentado es el de un atasco en el fregadero de la cocina, u obstrucción de tuberías en el lavabo.

Si los remedios caseros para desatascar fregaderos no le funcionan y no sabe como eliminar la obstrucción del desagüe, lo mejor es llamar a un fontanero profesional en desatrancos lo antes posible, para que ponga solución al problema de manera inmediata.

El atasco de tuberías no solo imposibilita la evacuación del agua, sino que también da lugar a la formación de malos olores en las cañerías, por ello es importante no esperar a que el agua deje de bajar por las tuberías, sino que en el mismo momento que uno empiece a notar que el agua se elimina más lentamente debe de ponerse remedio.

Cómo desatascar un fregadero

¿Cómo desatascar un fregadero?

Remedios caseros para desatascar el fregadero

Aunque uno tenga mucho cuidado para que no caigan restos de comida o aceite por las tuberías, al final estos restos de comida van colándose por el desagüe con el consiguiente atasco en el fregadero.

En muchas de las ocasiones se desconocen las causas de estas obstrucciones pero generalmente los motivos principales que provocan los atascos en tuberías en el hogar tienen que ver con malas prácticas.  

Es muy importante tener en cuenta una serie de consejos y tomar medidas preventivas para que la instalación de tuberías permanezca mucho más tiempo sin atascarse: verter agua caliente por el desagüe, cambiar las tuberías, no verter aceite por la tubería ni ningún producto por el desagüe, colocar una rejilla a modo de colador, utilizar detergente líquido mejor que en polvo, etc.

Entre las principales causas de los atascos de tuberías destacan:

  • Las instalaciones mal construidas
  • Tuberías e instalación anticuadas
  • Tuberías con poca inclinación
  • Incorrecta manipulación de residuos
  • Desagües con poca sección
  • Exceso de cal

Si al hecho de que la suciedad se vaya acumulando le sumamos tener unas tuberías viejas parece imposible evitar que se atasque el fregadero o la tubería del baño de la vivienda.

Agua hirviendo

Es muy importante distinguir entre las dos clases de obstrucción más habituales, puesto que será determinante a la hora de elegir un tratamiento u otro:

  • Obstrucción en el desagüe (en la parte del sifón)
  • Obstrucción en las tuberías

Si se observa que el fregadero está atascado pero la tubería no está totalmente obstruida ya que, aunque en poca cantidad la válvula asume parte del agua estancada, puede decirse que uno está de suerte. Tal vez se trate de un exceso de grasa causada por restos de comida o productos de cuidado personal.

Verter agua hirviendo sobre por el desagüe con el fin de disolver y fundir el pequeño atasco puede ser la solución para conseguir desatascar el fregadero.

Bicarbonato y vinagre

Si verter agua muy caliente a través de la tubería no da el resultado esperado, existen otros remedios caseros muy conocidos, como es el uso del bicarbonato y vinagre, que utilizados de la manera correcta se llega a conseguir muy buenos resultados.

Este método puede utilizarse tanto para desatascar el fregadero de la cocina, como para desatascar el lavabo o cualquier otra tubería de la vivienda.

¿Cómo desatascar la tubería con bicarbonato sódico y vinagre?

Para desatascar la tubería con bicarbonato y vinagre en primer lugar, se retirará la mayor parte de agua posible para poder aplicar una porción de bicarbonato sódico en el desagüe o válvula.

A continuación echar un par de vasos de agua caliente.

Al cabo de unos minutos repetir la operación pero en esta ocasión el bicarbonato irá acompañado de ½ vasito de vinagre (ambos productos combinados no son tóxicos, son totalmente naturales y no representan riesgo alguno para la salud).

Rápidamente se cerrará el desagüe dejando actuar al bicarbonato y vinagre hasta que se deje de escucharse el sonido efervescente, momento que deberá de aplicarse agua caliente.

Desmontaje y limpieza del sifón

Todos los elementos de agua del baño y cocina suelen constar de desagüe, pieza que recoge el agua y la canaliza hacia las tuberías.

Hoy en día los desagües actuales suelen ser registrables en fregaderos, lavabos, duchas y bañeras. Con la ayuda de un destornillador puede procederse al desmontaje y limpieza y así reparar el atasco de tubería ocasionado.

Serpiente de fontanería

Para poner solución a los atascos de gravedad media, se recomienda el uso de herramientas de desatasco de mano, métodos nada agresivos y muy eficaces si son utilizados correctamente:

  • Desatascador manual o émbolo: Es la herramienta más conocida, de uso sencillo. Colocar la superficie de goma sobre el desagüe y ejercer movimientos enérgicos hasta desatascar la tubería del fregadero o lavabo
  • Desatascador de manivela o serpiente de fontanería: Cable totalmente flexible de 3,5 metros con una manivela en un extremo y un cepillo en forma de espiral en el otro que será introducido por la tubería hasta llegar al obstáculo el cuál será extraído o expulsado.
  • Desatascador de aire comprimido: Su uso es sencillo. Preparar una pequeña carga de aire mediante el embolo, colocar su extremo en la válvula y disparar sobre ella.
  • Limpiadora profesional: utilizada por personal cualificado en atascos de mayor envergadura.

Limpiadores químicos

Los atascos más frecuentes en fregaderos y lavabos, se producen en su mayor parte por restos alimenticios y restos orgánicos. El uso de limpiadores o desatascadores químicos es una de las primeras opciones utilizadas por la mayoría de los profesionales y particulares, para desatascar lavabos y fregaderos ya que se trata de un método sencillo, eficaz y de bajo coste.

¿Cómo desatascar el lavabo o fregadero con el uso de limpiadores químicos?

En primer lugar decir que actualmente los limpiadores químicos biodegradables existentes ayudan a preservar el medio ambiente. No perjudican las tuberías ni a la porcelana, aunque hay que extremar precauciones con los cromados.

Están recomendados para disolver de manera rápida y eficaz cualquier resto de materia orgánica hallado en las tuberías tal como pelos, colillas, trapos, comida, etc.

También puede ser la solución para desatascar tuberías y desagües públicos e industriales: mataderos, cocinas, lonjas, talleres, etc.

  • Retirar todos lo cromados
  • Quitar la mayor parte de agua que haya atascada
  • Verter el producto lentamente
  • Dejar actuar durante unos minutos
  • Verter agua del grifo cuidadosamente y mantenerlo abierto durante unos minutos.

Cómo prevenir futuros atascos

Cuando se produce un atasco en la tubería, el rompimiento de cabeza está asegurado, y dependiendo de la gravedad del atasco uno puede llegar a tener desde una simple molestia a una importante inundación.

Por todo ello es importante tratar de prevenirlos tratando de evitar cualquier atasco en las tuberías:

  • Eliminar los residuos en la basura y no arrojar restos de comidas, aceites por el fregadero.
  • Eliminar los pelos del desagüe de la ducha.
  • No tirar por el inodoro compresas, tampones, toallitas húmedas, cabellos…
  • Utilizar rejillas en los desagües.
  • Mantenimiento y limpieza de válvulas y tapones.
  • No arrojar productos químicos (pinturas, disolventes).
  • Verter una olla de agua hirviendo una vez a la semana
  • Revisa de manera habitual el correcto funcionamiento de sumideros.