Arreglos y desatascos en desagües de lavabos

Arreglos y desatascos en desagües de lavabos

No siempre desatascar un desagüe o tubería resultar ser tarea sencilla. Dependiendo de la suciedad y elementos que originan el atasco se recomienda solicitar los servicios de una empresa profesional, experta en desatascos que, gracias al uso de técnicas específicas y productos químicos efectivos, la red de saneamiento queda libre de obstrucciones sin dañar las superficie.


Arreglos de desatascos en desagües

Generalmente los arreglos de desatascos en desagües son originados a causa de restos de sustancias que quedan adheridas a las tuberías como el cabello o la cal.

Cuando existen fugas de drenaje en la bañera, ducha y/o lavabo el agua se filtra por la zona exterior del drenaje. El principal problema de este tipo de fuga es que si uno no se da cuenta puede llegar a provocar manchas de humedad, incluso destruir el techo de debajo o pudrir las vigas del suelo.

En ocasiones una fuga continuada puede dejar en mal estado el suelo del baño e incluso de estancias próximas.

Es preciso arreglar el desagüe del lavabo o incluso cambiarlo cuando:

  • Aparecen manchas de humedad en el techo o en las vigas de debajo.
  • Cuando el suelo de habitaciones contiguas o cerca del desagüe se observa que presenta signos de humedad.

Para eliminar el atasco provocado por residuos de jabón, alimentos, cabellos, etc., se recomienda efectuar una limpieza del desagüe o sifón del lavabo y en las tuberías de drenaje.

Para desobstrucciones leves, tan solo el uso de un desatascador (ventosa manual), vinagre o una solución de bicarbonato de sodio serán suficientes para que el sifón quede en perfecto estado y ser de nuevo utilizado sin problema alguno.

Además de que la tubería quede desatascada, la desobstrucción ayudará a eliminar los malos olores y desinfección de la tubería y todo ello sin provocar daño alguno a la superficie.

Si te trata de un atasco un poco más complicado, deberá de desmontarse el sifón del lavabo y de este modo proceder a su limpieza correctamente.

Arreglos desatascos desagües lavabos

Arreglos y desatascos en desagües de lavabos

La válvula de desagüe del lavabo pierde agua

A la hora de detectar un atasco es muy importante observar si el agua tarda en evacuar, o bien revoca en el sumidero, o los vecinos del piso de abajo presentan goteras o manchas de humedad en el techo, etc.

Ante cualquier tipo de situaciones es probable que nos encontremos ante un problema de atasco o bien posible rotura de tubería, o pequeños poros de filtración de agua.

La pérdida de agua también puede deberse a múltiples factores como una tuerca floja, juntas de unión desgastadas o desencajadas, etc.

En el caso de que se haya desencajado la junta se deberá de aflojar la tuerca por el lugar exacto donde se escape el agua, se ajustará el tramo volviéndose a apretar la tuerca para evitar cualquier tipo de infección.

Si la tuerca ha perdido presión, tan solo será necesario apretarla con la mano.

No obstante puede suceder que el desagüe continúe goteando poquito a poco. Esta situación puede ser debida a que las juntas con el paso del tiempo se hayan ido deteriorando y desgastando. De ser así será preciso cambiar las juntas por otras nuevas o cambiar la tubería entera.

A pesar de que tan solo sea una gomita la que se encuentre en mal estado se recomienda el cambio de todas las juntas, puesto que seguramente el resto no tardarán mucho tiempo en estropearse.

Si el problema no queda solucionado, no tarde en solicitar los servicios de una empresa profesional en desatascos e inspección de tuberías, que gracias al uso de cámaras de TV son capaces de localizar el lugar exacto del problema, evitando de este modo tener que picar en suelos y paredes.

No obstante dependiendo de la situación, también utilizan otros métodos profesionales muy efectivos como: el uso de la serpentina, succión con bomba, agua a presión, sustitución de tramos, etc.

Sellar desagüe del lavabo

Una de las soluciones más eficaces y rápidas quizá sea el sellado del desagüe, que puede resultar eficiente en un corto plazo pero que realmente no es la solución definitiva al problema.

El sellado del desagüe consiste en aplicar un sellador compuesto a base de fibra de vidrio y resinas.

El empleo de este producto es muy sencillo puesto que se venden en forma de cinta. Para conseguir un buen sellado de desagüe del lavabo, fregadera o ducha ha de seguirse una serie de pasos:

  • Primeramente cortar el tubo sin agua.
  • Eliminar y limpiar la grasa, secar las partes del tubo a reparar.
  • Rodear la parte deteriorada con la cinta adhesiva.

En media hora se consigue un acabado perfecto. Cuando se trata de pequeñas averías el mercado pone a disposición selladores en forma de parche, muy útiles para este tipo de ocasiones.

Los selladores no solo pueden aplicarse sobre el PVC, sino que también resultan muy eficaces en superficies como el cemento, fibra de vidrio, acero, aluminio o madera.

Cambiar junta desagüe lavabo

Con el paso del tiempo y el uso es frecuente que las juntas de silicona se ensucien, se desgasten y deterioren debiéndose de proceder a su sustitución por otra nueva puesto que lo más probable es que den problemas de goteo en la parte del desagüe.

En el momento de cambiar la junta de un desagüe de lavabo que gotea ha de tenerse en cuenta que existen al menos 2 tipos de juntas: las juntas planas y las juntas cónicas.

Las juntas planas son más sencillas de instalar ya que no tienen una posición específica como las juntas cónicas la cuáles van en las uniones donde se introduce el tubo.

Para más información o ante cualquier duda a resolver, contacte con los servicios que le ofrece nuestra empresa Desalimp, profesional en todo tipo de desatascos.

Soluciones rápidas y eficaces con unos resultados excelentes y duraderos, a un precio ajustado al servicio a realizar.