Cómo usar un desatascador con muelle

Cómo usar un desatascador con muelle

Ante un pequeño atasco doméstico como puede ser la tubería del fregadero de la cocina o del lavabo, este sencillo sistema “el desatascador con muelle” ayudará de forma rápida y efectiva a deshacer el tapón producido por la acumulación de suciedad, pelos, comida y otros restos que impiden el paso del agua.

Cómo usar un desatascador con muelle

Cómo usar un desatascador con muelle

Un mal uso de lo que habitualmente uno tira por el desagüe, como jabón, aceite o residuos es lo que provoca el atasco del fregadero. Por ello es importante recordar unos buenos consejos para mantener y cuidar las tuberías; así como una serie de remedios para evitar que el fregadero se atasque.

  • Desatascar las tuberías sin estropearlas es tan sencillo como utilizar sal, bicarbonato y agua hirviendo.
  • Utilizar coca-cola para desatascar la tubería en un proceso muy sencillo. Verter 2 ó 3 vasos de agua y dejar actuar durante 30 minutos. A continuación verter agua, si el atasco no ha desaparecido volver e echar coca-cola, esperar ½ hora y verter agua hirviendo y agua corriente; si el atasco continua es que considerablemente grande y requiere los servicios de profesionales.
  • Desatascar las tuberías con sosa caústica puede traer terribles consecuencias como puede ser un atasco en grandes dimensiones o una rotura de tuberías.

Qué es un desatascador de muelle

El desatascador de muelle o los muelles desatascadores es una herramienta manual de fontanería de uso doméstico y de gran utilidad cuando alguno de los componentes de la red de tubería se ha obstruido.

Tiene forma de muelle largo y se encuentra en distintos grosores y longitudes, pudiendo llegar a alcanzar hasta los 10 metros.

En uno de los extremos dispone de una empuñadura o manivela y en el otro suele tener una terminación abierta a modo de garfio o llave. Con el fin de facilita su uso en determinados trabajos, existen modelos preparados para pode colocar un taladro.

Debido a que su mecanismo resulta ser bastante sencillo y de fácil manejo, hace que sea uno de los productos más solicitados del mercado para solucionar desatascos no muy graves de cañerías, lo que permite un importante ahorro de dinero.

Si se trata de un atasco algo más complicado y grave lo más aconsejable es ponerse en manos de profesionales del servicio.

Desatascar la tubería obstruida con un muelle desatascador

Debido a que los sistemas de drenaje van modernizándose cada día más, los modelos de desatascadores de muelles que cualquier usuario puede encontrar en el mercado actualmente también son mucho más variados.

El desatascador de muelle funciona con una sonda metálica la cual puede llegar a medir hasta 10 metros y en el extremo lleva incorporado una punta desatascadota; se embobina en un muelle el cuál funciona como una manivela.

Utilizar el muelle desatascador es un procedimiento muy sencillo. La idea es introducir la sonda poco a poco por el desagüe hasta llegar al atasco; una vez que la herramienta llega a la obstrucción y haciéndola girar en sentido contrario se va sacando el muelle en el que habrán quedado enredados los elementos del atasco (pelos, comida, restos sólidos…).

El atasco es eliminado, dejando limpio el conducto para que el agua fluya perfectamente.

El manejo incorrecto, desafortunadamente hace que el muelle también pueda atascarse en la tubería, lo cual llega a crear un momento de pánico. Si lo que uno quiere es que la situación no empeore todavía más, se precisa tomar una serie de sencillas precauciones como:

  • Embadurnar el muelle desatascador con algún jabón hará que resbale a través de las tuberías lo que va a ayudar a que escurra y se mueva mucho mejor por el interior.
  • Es importante limpiar el bote sifónico antes de introducir el cable desatascador, ya que en la gran mayoría de las ocasiones un bote sifónico lleno de suciedad puede ser motivo de que el agua no fluya de manera correcta.

Cómo utilizar el desatascador de muelle

Esta herramienta de uso doméstico es muy fácil de utilizar:

  • En primer lugar antes se comenzar el proceso de desatasco del desagüe afectado, es preciso preparar y poner los elementos de seguridad necesarios.
  • Desembobinar la sonda del desatascador e introducirla hasta llegar al atasco.
  • Girar la manivela con movimientos suaves. Si el atasco perdura, introducir la sonda poco a poco hasta que el agua comience a fluir, y continuar girando hasta estar seguro que no queden residuos.
  • Eliminado el atasco, retirar la sonda con cuidado de no tener contacto con los desechos que vienen de la misma.
  • Los desechos de la sonda se retiran con papel higiénico y se tiran a la basura. A continuación se lava la sonda con productos desinfectantes de limpieza. Es muy importante realizar este lavado en un lugar en el que pueda extenderse la sonda y utilizar abundante agua para lavarla.
  • Secar la sonda al sol y girar la manivela para embobinar.

Cómo actuar si el muelle desatascador de tuberías se atasca

Aunque el modo de uso de esta herramienta es muy sencillo, es necesario saber como funciona para evitar cualquier incidente por desconocimiento del mecanismo como puede ser el atasco en la propia tubería.

Cuando la sonda se atasca de repente puede ser porque:

  • El tapón existente está demasiado duro para retirar y forzándolo solo se conseguiría bloquearlo hasta el punto en que ya no podría extraerse y es entonces cuando sí sería necesario realizar una obra de mayor envergadura .
  • También puede suceder que la tubería presente demasiados codos que no permitiesen que la sonda tenga alcance y gire.

Ante cualquier situación es muy importante mantener la calma, tener mucho cuidado y no forzar la sonda; girar suavemente en sentido contrario e intentarlo varias veces con suavidad y sin realizar movimientos bruscos hasta lograr extraerla.

Si la sonda es forzada se corre el peligro de que esta se rompa y sea necesario llamar a una empresa profesional en desatascos; puesto que retirar una sonda rota de la tubería requiere un trabajo mucho más específico.

En los movimientos suaves está la clave; ya que el muelle desatascador de tuberías puede romperse fácilmente si se fuerza demasiado.

Contar con los servicios de una empresa de profesionales de los desatascos la cuál se encargará de poner solución al desatasco de una forma sencilla y con las herramientas adecuadas, es la solución más rápida y económica en caso de dudas o no dar con la solución del problema.