¿Cómo quitar la cal de las tuberías?

¿Cómo quitar la cal de las tuberías?

La acumulación de cal en las tuberías es un problema especialmente molesto que puede llegar a generar una gran cantidad de dolores de cabeza, sino se procede a quitar la cal de las tuberías de inmediato.

Ignorar el problema de cal y no limpiar las tuberías de agua potable eliminando la cal puede hacer que una pequeña molestia llegue a convertirse en una verdadera pesadilla bastante preocupante. Todo ello dando lugar a problemas de filtraciones, humedades, rotura, atascos, aparición de bacterias…, capaces de generar muchos quebraderos de cabeza y un importante incremento económico, en el coste de la factura de reparaciones.

Para que el agua llegue limpia a cualquier vivienda, es muy importante tener el sistema de tuberías de agua potable en buenas condiciones y sobre todo libre de cal, ya que es una de las principales causas que originan el mal funcionamiento de las tuberías.

En el mercado existe una gran variedad de productos antical para tuberías que unido a los tradicionales remedios caseros para limpiar las tuberías (bicarbonato y vinagre blanco, o solo vinagre), ayudarán a tener la instalación en perfectas condiciones.

¿Qué es la cal y qué la provoca?

La cal es una sustancia alcalina formada por óxido de calcio (CaO), de color blanco o blanco grisáceo, que al contacto del agua se hidrata o apaga, con desprendimiento de calor; y mezclada con arena forma una argamasa o mortero de cal.

Cómo quitar la cal de las tuberias

¿Cómo quitar la cal de las tuberías?

La cantidad de cal que contiene el agua depende del lugar geográfico. A mayor cantidad de calcio en el agua, más dura es el agua y mayores son los problemas.

Aquellas regiones en las que el agua proviene de terrenos asentados sobre roca caliza, el alto contenido en cal será alto; es decir será agua “dura”, dando lugar a innumerables problemas y provocando la obstrucción de circuitos y tuberías, por lo que es esencial limpiar las tuberías de agua de manera habitual.

Son aquellas instalaciones por las que circula agua caliente como el calentador, la lavadora, el lavavajillas las que se ven más afectadas por la acumulación de cal. Esto se debe a que en el agua caliente se disuelve mayor cantidad de cal y cuando el agua se enfría se precipita en forma de arena o de grava.

La cal se va depositando en la instalación de tuberías y adhiriéndose a las paredes de los tubos, codos, llaves de paso, interior de los grifos. Poco a poco va cerrando el paso del agua hasta que el caudal disminuye de manera considerable.

Efectos de la acumulación excesiva de cal

El depósito de cal en la superficie es fácilmente reconocible por las marcas blancas que deja en los grifos de la cocina y el baño. Todo empieza por una fina película en la que poco a poco se va acumulando en capas. Cuanto más se espere a quitar la cal de la tubería, más complicada será su eliminación.

Los efectos de un exceso de cal dan lugar a una serie de problemas en los hogares, que pueden afectar en el día a día de diferentes maneras:

  • La grifería del baño y cocina comienzan a perder brillo
  • El agua fluye de manera más irregular, como si los grifos estuviesen atascados
  • El jabón no consigue hacer la suficiente espuma dejando rastro en el superficie
  • Problemas con la lavadora, lavavajillas
  • Vida útil más corta de los electrodomésticos
  • La cal puede reducir la eficiencia energética en un 40%
  • Mayor proliferación de las bacterias incluyendo la Legionella pneumophila

Beber agua potable con cal no resulta perjudicial para tu salud salvo en algunos casos de piel reseca. La gran mayoría de aguas minerales que se venden en las tiendas llevan minerales como magnesio y calcio, los cuáles son buenos para el organismo.

¿Cómo eliminar la acumulación de calcio en las tuberías?

El calcio acumulado en las tuberías de agua puede hacer que el drenaje disminuya, haciendo que el agua caliente salga fría y otros asuntos de plomería.

Si uno vive en una zona donde especialmente el agua es dura es preciso limpiar las tuberías de cal cada 3 ó 6 meses, para evitar la acumulación de calcio pesado.

¿Cómo limpiar las tuberías de cal?

La mejor solución ecológica a este problema, respetando el medio ambiente es mediante el enjuague de las tuberías de agua potable, con vinagre blanco, el cuál disolverá el calcio que haya acumulado.

El uso del vinagre blanco junto con el bicarbonato de sodio para limpiar las tuberías de casa hace que el proceso de limpieza sea más rápida, suave y eficaz que con el vinagre solo.

Es importante evitar aquellos productos antical tóxicos, ya que las tuberías pueden transportar el agua que se va a consumir en la vivienda.

La mejor manera y más efectiva de descalcificar tuberías es mediante la instalación de un descalcificador, el cual va a permitir poder disfrutar de todas las ventajas del agua sin ningún rastro de minerales.

  • Ahorro en productos antical
  • Ahorro en productos para belleza y limpieza
  • Mantenimiento en calefacción más económico.

Instalar un sistema de filtración de agua que utiliza la ósmosis inversa es otra de las opciones para quitar la cal de las tuberías.

Cómo instalar un sistema de filtración de agua

Para evitar problemas habituales causados por la cal como son los atascos de tuberías, pérdida parcial de la presión del agua, depósitos de óxido en las tuberías, posible aparición de bacterias en el agua potable, un mayor coste en el mantenimiento de los electrodomésticos, es importante efectuar una limpieza de tuberías de agua potable de manera anual o instalar un sistema de filtro de agua para toda la casa.

No importa el modelo que una elija, el sistema de instalación es siempre igual:

  • Paso 1. Cierre el agua: comience por cortar el suministro principal de agua.
  • Paso 2. Vaciar todas las tuberías: Desagüe toda el agua restante abriendo todos los grifos y accesorios. Esto ayudará a liberar la presión.
  • Paso 3: Empezar a verter
  • Paso 4: Retire todo residuo del interior de la tubería
  • Paso 5: Considere la posibilidad de agregar una válvula de derivación para que tenga agua en casa.
  • Paso 6: Instale un manómetro junto a cada válvula de cierre para controlar la presión.
  • Paso 7: Instale el sistema
  • Paso 8: Enjuague el interior con agua frío para eliminar cualquier residuo.
  • Paso 9: Vuelva a abrir el agua lentamente
  • Paso 10: Compruebe si hay fugas
  • Paso 11: Cerrar todas las salidas después de que se haya restablecido la presión.

Consejos finales para eliminar la cal

En muchas de las ocasiones la cal se deposita en las paredes de las duchas, los grifos, los lavabos y otras superficies en contacto con el agua del grifo; pero ¿Cómo limpiar tuberías de cal?

Existen soluciones caseras que ayudan a deshacernos fácilmente estas manchas ligeras de cal:

  • Vinagre blanco: mezclar cantidades iguales de vinagre blanco con agua en un rociador y pulverizar. Si no se tiene pulverizador realizar la mezcla en un recipiente y sumergir el paño directamente en él y luego, frotar cualquier rastro de cal con el paño empapado.
  • Bicarbonato sódico: Para eliminar las manchas de cal con bicarbonato de sodio, debe de mezclarse 3 cucharadas de bicarbonato de sodio con 1 cucharada de agua. A continuación aplicar la mezcla pastosa resultante a la zona con restos o manchas de cal, dejarla secar unos minutos, y finalmente eliminarla frotando con un cepillo.
  • También puede utilizarse líquido para limpiar tuberías de agua potable que de manera rápida y eficaz ayudarán a limpiar la tubería si dañarla.

Para evitar que aparezcan las manchas de cal debe de limpiarse la superficie después de cada contacto con el agua y secarla con un paño seco o toalla.