Camión cuba: qué es y cómo funciona

Camión cuba: qué es y cómo funciona

Los diferentes elementos que conforman la red de saneamiento de un edificio (sifones, bajantes, colectivos, derivaciones, arquetas) son los encargados de recoger todas las aguas residuales de los diversos lugares donde se producen y transportarlas hasta la conexión con la red de alcantarillado municipal.

El paso del tiempo, el uso indebido de las instalaciones, los deterioros provocados por una pésima instalación, etc.; hacen que se originen los tan temidos atascos en toda la red de tuberías. Por todo ello resulta esencial mantener la instalación en perfecto estado y así huir de posibles averías y atascos.

La mayoría de los atascos podrían evitarse siendo mucho más cuidadosos en todas las actividades de la vida rutinaria (evitar tirar restos de comida, aceites, grasas por el sifón del fregadero o inodoro…). No hay que olvidar que para obtener un óptimo rendimiento de la instalación de tuberías, es muy importante realizar una limpieza y cuidado manera periódica.

Por todo ello y para evitar males mayores, es aconsejable solicitar las labores de una empresa profesional que realice, al menos una vez al año, un servicio preventivo de las tuberías.

En toda empresa profesional de desatascos, el camión cuba es la herramienta y vehículo esencial a la hora de realizar los trabajos de limpieza, mantenimiento y desatrancos de tuberías. Sin este vehículo, el llamado “rey de los desatascos”, no podría realizarse esta labor.

Camion cuba que es

Camión Cuba

Qué es y para qué sirve un camión cuba

El camión cuba es un tipo de camión que se compone de una cuba formada por 2 tanques: uno para el agua limpia y otro para los lodos o suciedad.

Los tanques se hallan separados por un tabique con sistema de desplazamiento para poder variar la capacidad de las cubas, que puede oscilar desde los 1.500 litros hasta los 16.000 litros o incluso más.

Los camiones están pensados para desatascar tuberías, realizar labores de limpieza en el sistema de alcantarillado, servicios de mantenimiento de tuberías, limpieza de fosas sépticas o pozos ciegos, etc., mediante agua a presión.

A su vez los mismos camiones cuba, son los encargados de realizar el traslado de todas las aguas residuales recogidas durante la intervención a una planta autorizada para su posterior tratamiento.

Cómo funciona un camión cuba

Toda empresa profesional dedicada al buen funcionamiento de las tuberías, limpieza y mantenimiento debe de conocer a la perfección cómo funciona el camión cuba, herramienta tan indispensable en la mayoría de los servicios.

Los camiones cuba de desatascos están formados por 2 cámaras bien diferenciadas y cada una de ellas desempeña una función diferente:

  • En una de las cubas se almacena el agua limpia que servirá para realizar las labores de limpieza, mantenimiento y desatasco de tuberías; así como también proceder a la limpieza y desatascos de fosas sépticas y pozos ciegos.
  • Y el otro compartimiento recibirá toda el agua sucia obtenida tras limpiar las tuberías, sistema de alcantarillado o fosas sépticas.

Todo esto es posible gracias a que el vehículo lleva integrado un:

  • Sistema de absorción: aspirar todas las aguas sucias o residuales de las alcantarillas, fosas, tuberías, incluso por muy espesos que sean los lodos, barros, aceites …
  • Sistema de presión: realizar las labores de limpieza y desatasco de la canalización lanzando agua a presión.

Además disponen de cámaras de vídeo que ayudan a detectar atascos importantes en la vivienda, comunidades de vecinos, locales comerciales. Son capaces de localizar el lugar exacto de la obstrucción, permitiendo poder poner solución al problema aplicando la mejor de las soluciones de manera rápida y eficaz en tiempo récord y siempre adaptada a las necesidades de cada cliente.

Entre los diferentes usos del camión cuba que hacen que se haya convertido en un elemento esencial en toda empresa profesional de desatascos destacan:

  • Limpieza y desatasco tuberías a pequeña y gran escala
  • Desatascos, limpieza y vaciado de redes de alcantarillado, fosas sépticas, imbornales…
  • Mantenimiento del alcantarillado, tuberías, fosas sépticas.
  • Achicamiento de agua en el caso de que se haya producido una inundación tras un reventón de agua o tras una fuerte lluvia torrencial.
  • Vaciado de aguas residuales para su traslado al lugar autorizado, plantas de tratamiento de aguas residuales, sin causar perjuicio al medio ambiente.

Hoy en día el uso de camión cuba de desatascos resulta ser el sistema más efectivo, económico y eficaz a la hora de realizar este tipo de tareas.

Tipos de camiones cuba

Los camiones cuba está preparados para solventar cualquier obstrucción de tuberías sin límite alguno; aunque también es muy utilizado en limpieza de arquetas, fosas sépticas, achicamiento de garajes, sótanos, cambio de bajantes y canaletas, entre otros.

La gran variedad de camiones cuba es elevada pero el funcionamiento de un camión de desatascos es siempre el mismo. La principal diferencia existente en este tipo de herramienta es el nivel de capacidad para llevar a cabo el trabajo.

Existen camiones cubas que no son capaces de almacenar muchos litros, que presentan una capacidad media alrededor de los 1.600 litros; y otros en cambio poseen un alto nivel de capacidad llegando incluso hasta los 20.000 litros.

Toda empresa dedicada al servicio de desatascos de tuberías conoce a la perfección el funcionamiento de este tipo de camión cuba. Dependiendo del tipo de servicio a realizar, va a optar por un determinado tipo de camión lo que va a permitir ejecutar una labor con precisión y eficacia.

Estos camiones cubas están plenamente preparados para realizar trabajos a metros de distancia, lo que permite no tener que llegar físicamente hasta el lugar donde se encuentra el atasco.

La gran potencia del equipo aspirador y la increíble función de la bomba de propulsión de agua a presión en grandes cantidades y con gran potencia, es posible obtener unos excelentes resultados sin originar daños a las tuberías.

En Desalimp disponemos de camiones cuba para solucionar cualquier desatasco en Barcelona. Solicita información llamando al 930 026 711 o escríbenos al whatsapp 697 508 578.