Cómo desatascar la bañera

Cómo desatascar la bañera

Uno de los lugares de la vivienda más propensos a que se produzca un atasco en la tubería es en el desagüe de la ducha o de bañera.

Es muy importante mantener el desagüe, sobretodo el de la ducha, en perfectas condiciones libre de cualquier obstáculo que impida el buen fluir del agua; ya que en cuanto la tubería se encuentre un poco atascada, el agua comienza acumularse pudiendo llegar a provocar pequeñas inundaciones en el baño.

Cómo desatascar la bañera

Cómo desatascar la bañera

Los principales motivos de atasco en el desagüe de la bañera son los pelos y los restos de jabón acumulados. Cada vez que uno se ducha, por el desagüe de la bañera pasan tanto restos de jabón como cabellos, de modo que si no se realiza una limpieza de manera periódica esta suciedad va acumulándose hasta producirse un atasco.

Consejos para evitar el atasco del desagüe de la ducha o bañera

Una bañera atascada es una avería bastante molesta, por lo que primer lugar es importante mantener la cañería limpia y libre de obstáculos, para así evitar cualquier tipo de obstrucción.

  • Instalar una rejilla en la boca del desagüe es una de las opciones 100% recomendable. La rejilla hará que restos como los mechones de pelo no se cuelen por el desagüe de la ducha.
  • Utilizar una cantidad justa de champú y de gel, de esta manera se evitará que los restos de jabón que se vayan por el desagüe no sean excesivos.
  • Utilizar champú anti-caída para evitar que el cabello termine por las tuberías originando un atasco
  • Es aconsejable realizar una limpieza periódica del desagüe de la ducha. Para ello no es necesario gastarse gran cantidad de dinero: bicarbonato de sodio, lejía, etc. De esta manera se evitarán que los malos olores y gases de las tuberías salgan por los desagües.
  • Verter cada 15 días una olla de agua hirviendo con sal por el desagüe.

En el momento que el desagüe de la ducha o bañera se encuentre atascado, es importante ponerse en contacto con un fontanero profesional en desatascos, con formación y experiencia que ponga solución de manera inmediata y así evitar problemas de mayor envergadura.

Remedios caseros para desatascar la ducha o bañera

La bañera atascada siempre es un importante contratiempo el cuál puede ser solucionado mediante remedios caseros o bien solicitando los servicios de un buen profesional.

La principal ventaja de utilizar soluciones caseras para desatascar la tubería es el ahorro económico que supone; aunque no hay que olvidar de que si las soluciones o remedios no son bien aplicados también tienen su punto negativo.

Con un buen profesional del servicio uno siempre va a conseguir mayor calidad y seguridad en el servicio realizado.

Entre los remedios caseros más utilizados destacan:

  • Vinagre blanco, bicarbonato y agua hirviendo
  • Sosa cáustica
  • Coca-cola
  • Gel concentrado
  • Desatascador en espiral manual

Vinagre blanco, bicarbonato y agua hirviendo

Es una de las combinaciones más utilizadas y recomendadas para el desatasco de la tubería de la bañera o de cualquier tubería de la vivienda.

La cantidad de vinagre blanco a utilizar debe de ser mayor que la cantidad de bicarbonato. Con 4 cucharadas soperas de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato será suficiente para desatascar la tubería de la ducha o bañera o fregadero de la cocina.

  • Calentar el vinagre hasta que este comience a hervir
  • Verter el bicarbonato en la zona del desagüe
  • Con mucho cuidado verter poco a poco el vinagre hirviendo
  • Esperar 30 minutos a que haga efecto y desatasque la tubería
  • Verter 3 litros de agua para reblandecer los restos de la suciedad

Sosa Cáustica

Gracias a que tiene una base muy fuerte con un PH alto es muy buena opción para eliminar el atasco de la bañera originado por los pelos.

Debido a que se trata de un producto químico con componentes muy potentes, es importante seguir al pie de la letra las indicaciones de uso y tener mucha precaución a la hora de utilizarlo.

Coca-cola

La Coca-cola es un desatascador natural y casero, ideal para desatascar la bañera o fregadero de la vivienda. Tan solo es necesario verter una botella de 2 litros de Coca-cola por el desagüe de la bañera y esperar alrededor de 5 minutos a que haga su función y listo.

La Coca-cola va a filtrarse por entre toda la suciedad existente en la tubería, disolviendo los cabellos acumulados y suciedad que esté provocando la obstrucción de la cañería.

Gel desatascador

De vez en cuando también se puede recurrir a un gel concentrado desatascador de tuberías, el cuál puede encontrarse en cualquier mercado o droguería. Su precio resulta ser bastante económico.

Tan solo se debe de echar el gel concentrado por el desagüe, dejar actuar durante unos minutos y a continuación echar agua caliente.

Desatascador en espiral

El desatascador en espiral, herramienta utilizada por los fontaneros expertos en el desatasco de la tubería, es el más efectivo y profesional de todos los métodos.

Se trata de un método respetuoso con el medio ambiente y bastante sencillo de utilizar. Con tan solo introducir el cable por la zona obstruida y girar la manivela el cable se irá desenrollando y rozando el interior de la tubería para limpiar y eliminar cualquier atasco en cocinas, baños, inodoros, sumideros, de forma limpia y cómoda.

Fontanero profesional

Cuando la bañera se encuentra completamente atascada y uno piensa que los remedios caseros utilizados para desatascar la bañera o ducha no van a dar los resultados deseados; la mejor solución es optar por los servicios de un experimentado fontanero desatascador cualificado que haga frente a tal situación con total garantías, de manera rápida y profesional.

Al contratar este tipo de servicio es importante considerar la accesibilidad al lugar, condiciones en las que se encuentra la tubería, complejidad del trabajo, si el atasco es planteado como una urgencia, etc.; ya que son aspectos que suelen reflejarse en el coste final del servicio.

Además la contratación de un servicio de mantenimiento de todas las tuberías de la vivienda lugar de trabajo o local comercial por un fontanero profesional, ayudará a prevenir futuros atascos en la red.