¿Cómo detectar una fuga de agua en tuberías enterradas?

¿Cómo detectar una fuga de agua en tuberías enterradas?

Las tuberías enterradas, aquellas que se encuentran localizadas a una cierta profundidad y rellenas con material granular seleccionado y compactado, se hallan expuestas a diversos agentes que pueden llegar a provocar una fisura derivando en una importante fuga de agua.


Camion cuba que es

Detección de fugas de agua

Detectar una fuga de agua en una tubería enterrada, a priori resulta un poco complicada. Es importante fijarse si el terreno o superficie se encuentra más blanda de lo habitual, si las paredes presentan síntomas de humedad, si existe un elevado coste económico en la factura de agua, si se escuchan ruidos de agua por la tubería cuando no se hace uso del agua, etc.

Las causas por las que se originan las fugas de agua son diversas, aunque no obstante hay una serie de motivos que suelen repetirse:

  • Material de la tubería de pésima calidad
  • Tuberías viejas y en mal estado debido al paso del tiempo
  • Conexión entre las tuberías mal ejecutada
  • Elevada presión del agua

Importantísimo localizar el lugar exacto de la fuga sin provocar daños añadidos a la red de saneamiento. Por ello lo más aconsejable es ponerse en manos de un buen fontanero profesional, especialista en el buen funcionamiento de la red de saneamiento que disponga de toda clase de herramientas, vehículos y máquinas para detectar fugas de agua, de manera rápida y eficaz.

Maquinas para detectar fugas de agua

Generalmente las tuberías no se hallan visibles a simple vista, se encuentran enterradas bajo suelo, lo que dificulta la detección de la fuga.

Por ello, contactar con una empresa profesional en detección de fugas de agua, que cuente con todo tipo de aparatos para detectar fugas en tuberías enterradas, es lo más apropiado.

Los principales aparatos para detectar fugas de agua utilizados por profesionales del servicio son:

  • Geófono
  • Cámara termográfica
  • Escáner de humedad
  • Georadar

Geófono

El geófono o detector de fugas de agua, es un aparato encargado de traducir la fuerza que lleva el agua en impulsos eléctricos. Gracias a las ondas de sonido que emiten el agua al salir por la tubería deteriorada, el geófono es capaz de detectar el lugar exacto de la fuga de agua en el suelo sin importar del material del que está hecha la tubería.

En cuestión de pocas horas, gracias a este sistema de detección de fugas por geófono, la tubería queda reparada.

Cámara termográfica

La cámara termográfica para detectar fugas de agua es clave para aquellas fugas de agua que no son visibles a simple vista, que se producen en redes ocultas ya sea en paredes o enterradas bajo suelo.

Con tan solo una inspección con cámara, puede conocerse la localización exacta de la fuga y/o filtración de agua, lo que supone un importante ahorro de tiempo y económico.

Escáner de humedad

El escáner de humedad es capaz de escanear un edificio entero, sus instalaciones de calefacción, climatización, etc., y detectar los posibles problemas existentes sin fallos: defectos en aislamiento, humedad en el tejado y muros, detección de moho y zonas con escaso aislamiento, filtraciones de agua en tejados, roturas de agua caliente y calefacción, etc.

Georadar

El georadar también conocido como GRP, es un aparato que, de manera no invasiva ni destructora, penetra en la tierra y proyecta en imágenes las ondas que recibe de la zona a investigar.

El georadar emite ondas electromagnéticas hacia el suelo y obtiene una información que se muestra en una pantalla localizada en la parte superior del equipo. Esta información será analizada permitiendo comprobar la existencia de posibles fugas de aguas o anomalías en el subsuelo.

¿Cuál es el precio de detectar una fuga de agua?

Detectar una posible fuga de agua a tiempo evitará importantes daños en la vivienda o empresa: aumento en la factura, humedades, problemas en los cimientos, etc.

El mercado dispone de nueva tecnología que trabaja de forma autónoma e inteligente, capaz de detectar una fuga de agua a un precio económico, evitando los accidentes caseros por inundación.

Detectar una fuga de agua lo antes posible no solo permite un importante ahorro económico; sino un ahorro en disgustos y tiempo.

Ante todo, es muy importante prevenir. El mejor detector de fugas de agua, es ponerse al servicio de un buen profesional del servicio, contratar una empresa profesional en detección de fugas de agua, que cuente con todo el material necesario para localizar el lugar exacto de la fuga sin necesidad de obras y proceder a su reparación de manera rápida y eficaz a un económico precio.

Contacta con nuestros profesionales en desatascos en Barcelona. Contamos con la última tecnología en detección de fugas de agua en tuberías enterradas.