¿Cómo quitar el mal olor de las tuberías?

Cómo quitar el mal olor de las tuberías

El mal olor proveniente de los desagües y tuberías es una de las situaciones más habituales y desagradables que puede darse en el hogar; y uno de los problemas más frecuentes que se da en los sistemas de alcantarillado de un municipio.

El baño y la cocina son las zonas de la casa donde es muy común el mal olor de las tuberías. Este mal olor puede llegar a ser más intenso en ciertas horas del día y sobre todo si el clima es más húmedo. Para eliminar el mal olor de las tuberías deben de limpiarse periódicamente para así evitar la acumulación de suciedad.

Ante esta desagradable sensación, lo primero que uno se cuestionar es el grado de higiene y salubridad existente como motivo más probable de los malos olores; y en cómo eliminar el olor de las tuberías de su propia vivienda o negocio de una forma sencilla y eficaz.

Hoy en día uno puede encontrar diferentes tipos de productos químicos que colocados en el desagüe ayudan a desatascarlo y a eliminar el desagradable olor originado. El inconveniente de estos químicos es que son un tanto agresivos para la propia salud y poco respetuosos con el medio ambiente. Por ello es interesante conocer una serie de trucos o remedios caseros que pueden ayudar a eliminar el mal olor de las tuberías del fregadero y baño.

¿Por qué huelen las tuberías?

En primer lugar es esencial descubrir los motivos que están originando ese olor tan desagradable para así actuar en consecuencia y encontrar la mejor solución para evitarlo en un futuro:

  • Detergentes y jabones
  • Agua estancada
  • Degradación de tuberías
  • Restos de comidas
  • Fugas provocadas por fisuras, mal sellado de las tuberías
  • Insuficiente ventilación de las bajantes
  • Sifones insuficientes
Cómo quitar el mal olor de las tuberias

¿Cómo quitar el mal olor de las tuberías?

Con el paso del tiempo y debido a la humedad y moho que se va depositando en las cañerías, las tuberías que salen de los grifos e inodoros se van degradando. Todo esto a la larga va a ocasionar un mal olor en los desagües y tuberías.

Los detergentes y jabones utilizados en el lavavajillas o lavadora vierten una serie de residuos químicos que se van depositando en las tuberías. Dichos residuos con el paso del tiempo se van descomponiendo y provocando la aparición de desagradables olores.

Elegir jabones y detergentes de calidad, y sobre todo líquidos, ayudan a minimizar la acumulación de residuos y la formación de malos olores.

Existen secciones de la tubería en donde el agua queda estancada, creando un caldo de cultivos en donde proliferan el moho y bacterias. Una limpieza periódica de los desagües y tuberías, junto con un buen mantenimiento evitará la propagación de las bacterias causantes de los malos olores en desagües y tuberías.

El agua estancada junto con los materiales que se van depositando llegan a formar una capa que puede llegan a taponar la tubería por completo.

Los restos de comida que de manera accidental se vierten por el desagüe del fregadero también es una de las principales causas de obstrucción de tuberías y malos olores. Es importante utilizar una rejilla o una trampa de drenaje que recoja los pedacitos de comida que se vierten de los platos.

El uso del agua caliente con productos desincrustantes de forma periódica para limpiar y evitar el mal olor en los desagües, ayudará también a prevenir posibles obstrucciones y atascos.

Formas de eliminar el mal olor en tuberías

A la hora de eliminar el mal olor en tuberías es importante en primer lugar conocer el origen del problema. En el mercado uno puede encontrar diferentes productos químicos muy efectivos que ayudarán a eliminar este desagradable olor; pero siempre que uno pueda lo más aconsejable es utilizar productos naturales.

Existen una serie de remedios caseros que uno puede poner en práctica para terminar con el mal olor de las cañerías:

  • Bicarbonato de sodio y vinagre blanco
  • Agua hirviendo
  • Bicarbonato de sodio, jugo de limón y agua hirviendo
  • Café
  • Cubitos de hielo, sal gorda y cáscaras de limón
  • Cubitos de hielo con vinagre y limón
  • Levadura fresca de panadero…

Verter agua caliente

Verter agua caliente con jabón para fregar los platos y dejar que fluya por el desagüe es una solución que resulta efectiva si el olor no es demasiado persistente.

En primer lugar colocar el tapón y llenar el fregadero con un poco de agua caliente mezclado con jabón de lavar los platos. Quitar el tapón y dejar que el agua se vaya por el desagüe.

Cuanto más caliente esté el agua, mayor cantidad de bacterias y mayor cantidad de malos olores eliminará.

Espolvorear bicarbonato de sodio

Espolvorear bicarbonato junto con agua caliente y vinagre es otro de los remedios más efectivos para eliminar el mal olor de las tuberías.

Para ello verter una taza de bicarbonato por el fregadero y dos tazas de vinagre. Dejar reposar durante unos minutos y echar agua caliente. Cuanto más caliente esté el agua mayor cantidad de bacterias de suciedad arrastrará y el mal olor quedará eliminado.

Verter vinagre caliente

La mezcla de vinagre y jugo de limón al entrar en contacto con el bicarbonato se produce la combinación perfecta para eliminar el mal olor originado debajo del fregadero.

En primer lugar verter el bicarbonato, dejándolo actuar durante unos minutos. A continuación el jugo de limón y luego el agua hirviendo para eliminar todo resto.

Los cubitos de hielo con sal gorda y cáscaras de limón; los cubitos de hielo con vinagre y limón son otros de los remedios caseros muy utilizados.

Si estas soluciones caseras no ponen fin al problema, es hora de solicitar los servicios de un profesional los cuales poseen conocimientos y herramientas para hacer el trabajo correctamente.