¿Cómo reparar una fuga de agua en una tubería de polietileno?

¿Cómo reparar una fuga de agua en una tubería de polietileno?

Hasta no hace mucho tiempo el hierro y el plomo, eran los materiales más utilizados en tuberías para la conducción de aguas potables. Actualmente este tipo de material se halla totalmente prohibido por ser altamente dañinos para la salud.

Camion cuba que es

Reparación de tuberías de agua de polietileno

Hoy en día, el material más utilizado en el sistema de tubería para la conducción del agua potable desde el contador hasta el propio hogar, es el polietileno.

Las tuberías de polietileno, son muy cómodas tanto en fontanería como para sistemas de calefacción, incluidas las redes para los sistemas de riego. Su sistema de instalación es rápido y fácil.

En viviendas siempre se utiliza tubería de polietileno de uso alimentario. Es reconocible a simple vista por la línea de color azul que lleva impresa en el tubo color negro.

En zonas de exterior como puede ser la piscina, jardín o riego, es utilizada la tubería de polietileno agrícola para aguas no potables y saneamiento. Es reconocible a simple vista por la línea de color verde o marrón que lleva impresa en el tubo color negro.

La tubería utilizada para conducción de combustibles gaseosos es de color amarillo anaranjado.

Antes de que la tubería presente una fuga de agua o se rompa es importante tener en cuenta el diámetro y presión máxima que debe de soportar la tubería.

La calidad de la tubería, una mala unión de las tuberías, las raíces de las plantas, los roedores, etc., destacan entre los principales enemigos de este tipo de tuberías.

Prevenir el problema es la mejor de las maneras de evitar la reparación de fugas en tuberías de polietileno o el cambio de tuberías.

¿Cómo sellar una fuga de agua en tuberías de manera efectiva?

Saber como sellar y tapar una fuga de agua en la vivienda es muy importante ya que es uno de los problemas que con más asiduidad se presenta en los hogares. Si la reparación no se realiza a tiempo, de manera rápida y eficaz, puede derivar en graves problemas.

Por muy pequeña que sea la fuga de agua, no se debe de dejar para por desapercibida puesto que puede desencadenar problemas de goteras, humedad, e incluso incrementar de manera considerable la factura del agua.

Entre los siguientes pasos a realizar para reparar una fuga de agua en tuberías de polietileno:

  • Detectar la fuga y cierre del agua de la tubería principal
  • Limpiar la zona de la tubería donde se halla la fuga
  • Abrir de nuevo el paso del agua para observar el lugar exacto de la fuga y realizar una marca.
  • Realizada la marca, volver a cerrar el paso del agua.
  • Cortar la tubería por la mitad del agujero, una sección entre 10 y 15 milímetros para poner el correspondiente accesorio.
  • Colocar el accesorio en el lugar correspondiente y asegurarse de que todas las brocas están en el lugar correcto.
  • Ajustar y apretar todo.
  • Comprobar que la fuga de agua ha sido reparada con total eficacia.

La cinta para tapar fugas de agua

Las cintas reparadoras para fugas de agua son unas bandas impermeables autoadhesivas de 10 centímetros de ancho por un metro y medio de longitud que pueden cortarse en forma de parches y actúan como barrera al agua y humedad.

Ayudan a sellar las fugas de agua de manera instantánea, pudiéndose aplicar bajo el agua (incluso agua salada) y en condiciones extremas (heladas).

Esta cinta adhesiva para fugas de agua es utilizada para pegar, unir y sellar cualquier material, en reparaciones de fugas de agua de emergencia: conductos de aire, tuberías sin presión, ventanas, la reparación de grietas, agujeros, fisuras de toda superficie lisa que no tenga que soportar presión: hormigón, cemento, PVC, metales, ladrillo…

De muy fácil aplicación, tapona cualquier vía sin presión y es muy resistente a los rayos UV.

Masilla para sellar fugas de agua

La masilla para reparar fugas de agua es un producto sellador formado por una resina llamada mástique y elementos poliméricos que deben de ser amasados con las manos durante un tiempo hasta conseguir un color uniforme.

La masilla antifugas es utilizada para el sellado de fugas de agua en tuberías de diferentes materiales y diámetros. Se aplica moldeando sobre el lugar de la fuga que se quiere tapar; es capaz de secarse incluso bajo el agua llegando a adquirir gran dureza y resistencia a la humedad y agentes externos.

Es importante utilizar guantes y gafas para así evitar reacciones alérgicas e irritaciones.

Contrata una empresa de desatascos profesional en Barcelona, te ayudaremos en la detección y reparación de tuberías.