Limpiar las tuberías con vinagre y bicarbonato
Limpiar las tuberías con vinagre y bicarbonato
El atasco del fregadero de la cocina es uno de los problemas más habituales que sucede en todos lo hogares, y la única opción para que esto no suceda es la prevención, limpieza y correcto mantenimiento de la red de tuberías.
Tabla de Contenido
En el caso de que el fregadero de la vivienda presente una importante obstrucción y uno mismo sea incapaz de saber como desatascar la tubería del fregadero, la mejor opción será contar con los servicios de una empresa de fontanería profesional, experta en todo tipo de desatrancos de tuberías.
No obstante, existe una serie de consejos y remedios caseros con productos que habitualmente son utilizados en el hogar que pueden ayudar a evitar este problema:
- Limpiar las tuberías con vinagre y bicarbonato
- Utilizar un desatascador manual
- Desatascar el fregadero con sal, bicarbonato y vinagre
- Agua con sal sin bicarbonato
- Sosa cáustica
Cómo el bicarbonato de sodio y el vinagre ayudan a desatascar tuberías
Es muy importante evitar que las tuberías acumulen grandes cantidades de suciedad, por lo el uso de un desatascador de ventosa como primer paso, puede ser una excelente opción.
¿Necesitas una mano profesional para desatascar tu fregadero?
Contacta con nuestros expertosLimpiar las tuberías con vinagre y bicarbonato
Este método tan sencillo funciona gracias a la succión que provoca un efecto vacío, para ello es importante seguir los siguientes pasos:
- Tapar el la rendija por donde se filtra el exceso de agua, es decir el rebosadero de agua para que por allí no pase el aire
- Llenar el fregadero con un poco de agua
- Colocar el desatascador manual sobre el desagüe y comenzar a bombear unas cuantas veces
- La tubería comenzará a desatascarse puesto que los restos acumulados comenzarán a aparecer en la pila.
En el caso de que esta solución no consiga desatascar el fregadero, se recomienda abrir con precaución el sifón y extraer todo resto que esté originando el atasco.
Beneficios del uso de bicarbonato de sodio y vinagre como limpiador de desagües
La mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre es muy utilizada como remedio para desatascar las tuberías y como limpiador de desagües.
Es el vinagre blanco uno de los elementos más usado, ya por nuestras abuelas, como desatascador de desagües, para limpiar las tuberías y para efectuar un mantenimiento casero de la red de cañerías.
En el caso de utilizar el vinagre como limpiador de tuberías es preciso tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Ni el vinagre ni cualquier otra solución casera sustituye al verdadero desatascador profesional, sobre todo si el atasco es originado en las zonas que se hayan alejadas del sumidero.
- Verter vinagre blanco y bicarbonato por las tuberías ayuda a realizar un buen mantenimiento de las tuberías, pero por ello no va a evitarse los atascos más graves.
- En viviendas cuya instalación es antigua es conveniente diluir convenientemente el vinagre ya que puede empeorar la situación en lugar de ser solucionada.
Lo más importante de todo es saber mezclar los productos de manera correcta para que ambos productos juntos sean capaces de diluir los atascos en cañerías sin perjudicar el estado de la tubería.
Una vez conseguida la mezcla deseada y ser vertida a través del desagüe de la tubería se consigue crear un elemento ácido y caliente capaz de disolver la grasa almacenada a lo largo de la tubería.
Este truco resulta altamente efectivo y muy económico en atascos originados cerca del sifón
En el caso de que el problema no sea solucionado deberá de optarse por otras alternativas como contar con los servicios de un desatascador profesional.
Pasos para desatascar el desagüe con bicarbonato y vinagre
Desatascar la tubería del fregadero con bicarbonato y vinagre es una de las fórmulas sencillas de realizar por todo ciudadano, para ello es aconsejable seguir lo siguientes pasos:
- En primer lugar uno debe de retirar el tapón o rendija del desagüe y deshacerse de todos los restos del agua que haya quedado estancada en la pila.
- A continuación aplicar ½ tacita de bicarbonato sódico por la fregadera (alrededor de 3 cucharaditas) y después agua hirviendo con el fin de que la suciedad acumulada comience a disolverse.
- Tapar la tubería y esperar 10 minutos.
- Volver a echar bicarbonato y después un vasito de vinagre
- En esta ocasión va a producirse un efecto de efervescencia que va a ayudar a disolver el atasco.
- Verter de nuevo agua muy caliente para así eliminar el resto de suciedad que haya quedado acumulada en la tubería.
El vinagre, además de utilizarse para desatascar la tubería del fregadero también puede utilizarse para eliminar los malos olores en las tuberías producidos:
- Por los continuos usos que uno hace de los detergentes y jabones
- La existencia de zonas de la tubería donde queda agua estancada, creando un caldo de cultivo de bacterias y moho.
- La degradación de las tuberías provocada por la humedad y moho.
- Restos de comidas acumulados.
¿Necesitas una mano experta para desatascar tuberías?
Contacta con nuestros expertosEl uso del vinagre blanco y bicarbonato blanco son ingredientes que además de ser inocuos para el medio ambiente, ayudan a limpiar la tuberías de manera natural eliminando el mal olor y acumulación de grasas y otras sustancias.
Para conseguir óptimos resultados es preciso repetir la operación cada cierto tiempo.
El agua con sal, pero sin bicarbonato es otro de los remedios naturales para desatascar tuberías, aunque tan solo funciona si el atasco es de poca importancia. Para ello es necesario:
- Mezclar un litro de agua con un puñado de sal y poner a hervir
- Verter la mezcla por la cañería atascada
La sosa cáustica es otro de los remedios para desatascar cañerías. Es importante tener en cuenta que es un elemento corrosivo por lo que uno debe de tener mucho cuidado a la hora verter la sosa por la tubería ya que puede deteriorarla.
Este remedio es conveniente utilizarlo solo cuando ninguno de los remedios anteriores han dado el resultado deseado.
- Verter una tacita de sosa por la tubería y esperar unos minutos
- Echar agua caliente
- Si el atasco perdura, repetir la operación
- Una vez eliminado dejar correr agua caliente durante unos minutos.
Es muy importante contar con la ayuda de un desatacador profesional a la hora de realizar un primer diagnóstico de la situación actual de las redes de tuberías, para que así aconseje cómo desatascar el fregadero sin originar daños añadidos.