Las raíces en tuberías

Las raíces en tuberías

Entre los problemas más comunes que uno encuentra en la red de alcantarillado de pueblos y ciudades es la penetración de las raíces de los árboles y plantas en el interior de las tuberías.

De ahí que la eliminación de raíces en la red de tuberías sea uno de los principales motivos por lo que son solicitados los servicios profesionales de nuestra empresa de desatascos Desalimp.

En aquella zona en la que el terreno carece de humedad, las raíces de los árboles hacen uso de las filtraciones de las tuberías más cercanas para captar los nutrientes del agua que se escapa por las juntas o grietas.

En el mismo momento que las raíces consiguen penetrar en la tubería comienzan a crecer, tanto en grosor como en longitud, haciendo que la tubería pierda diámetro y propiedades, y que los sólidos que circulan por ella queden retenidos hasta originar importantes atascos en la red de saneamiento.

A medida que la raíz va creciendo va obstaculizando el flujo de la tubería llegando a provocar importantes y complicados atascos.

Eliminar raíces en las tuberías

Las raíces de los árboles son muy difíciles de controlar, se cuelan por cualquier lugar, no saben de espacios y se hacen camino por donde creen que es más conveniente para conseguir los nutrientes necesarios para su supervivencia.

Penetran en el subsuelo y logran adentrarse hasta en las canalizaciones de agua llegando a afectar a la red de alcantarillado de las ciudades.

Una simple grieta es más que suficiente para que la raíz del árbol penetre entre las tuberías y comience a destrozarla, rompiendo poco a poco todo el sistema de alcantarillado.

A la hora de eliminar las raíces de la tubería lo más apropiado es solicitar los servicios de un buen profesional de la fontanería capaz de hacer frente a la situación mediante el uso de herramientas apropiadas como un robot fresador.

Raíces en tuberías de desagüe

Para eliminar las raíces de la tubería existen varias opciones:

  • Abrir una zanja rompiendo la tubería hasta localizar el lugar exacto en el que se encuentra el problema.
  • Aplicar productos químicos que aniquile la parte de la raíz que toca sin perjudicar al resto del árbol.
  • Con equipos corta raíces manuales enganchados a la manguera de presión de un camión cisterna.
  • Realizar una inspección de la canalización con cámara TV, localizando el lugar exacto donde se hallan las raíces. Sin duda alguna se trata del sistema más económico y eficaz.

Localizado el tramo de tubería afectada, el robot fresador es la mejor de las opciones para poner solución al atasco en la red de alcantarillado de manera inmediata, arrasando con las raíces que obstaculizan el paso del agua en el menor tiempo posible y sin ocasionar ningún tipo de molestias ya que los trabajos son realizados desde el interior sin necesidad de realizar ningún tipo de obra.


Raíces de un árbol

En nuestra empresa de Desatascos Desalimp hacemos uso de este tipo herramienta para eliminar cualquier obstáculo y raíces que impiden y obstaculizan el correcto flujo de las aguas residuales.

Además en el caso de que la tubería atascada estuviese rota o con grietas, somos capaces de reconstruirla con nuestro sistema de rehabilitación de tuberías y bajantes con manga continua, sin necesidad de obra e ideal para tuberías en un estado pésimo, muy deteriorado o renovación integral de redes.

Entre los sistemas de rehabilitación de tuberías que también hacemos uso, aunque en menor grado: rayos ultravioletas, sistema de fraguado con agua y vapor, reparación por packers.

Una vez que la nueva tubería ha quedado rehabilitada con manga de fieltro y resina Epoxi, ya no es posible que las raíces se introduzcan de nuevo, evitando este problema para siempre.

¿Cómo evitar raíces en tuberías?

Asumiendo que es muy difícil evitar que las raíces se introduzcan en tuberías ya que por tendencia natural las raíces van en busca de lugares húmedos, pozos sépticos, grietas de agua, etc., lo que sí puede hacerse es llevar a cabo tareas regulares de mantenimiento.

Con la limpieza y mantenimiento de tuberías quedarán eliminados todos aquellos obstáculos que afectan a la correcta circulación del agua y sin necesidad de realizar obras.

Procurar que este problema no se convierta en un inconveniente mayor que de lugar a altos desembolsos económicos y obras que arrastren importantes quebraderos de cabeza, es uno de nuestros principales objetivos.

De ahí que desde nuestra Empresa de Desatascos Desalimp le aconsejamos y brindamos las mejores soluciones cuando de tuberías con raíces se trata. No dude contactar con nosotros, ofrecemos servicios de limpieza de tuberías.