Qué tipos de arquetas existen

Qué tipos de arquetas existen

La arqueta es un pequeño depósito que forma parte de la red de saneamiento. Es utilizado en la conexión de tuberías que recogen y conducen las aguas residuales.

Generalmente se hallan enterradas y en su parte superior tienen una tapa para poder registrarlas y proceder a su limpieza interior de las impurezas acumuladas.


Para el correcto funcionamiento de la red de saneamiento de viviendas, empresas, industrias es esencial la existencia de arquetas, que entre otras funciones son las encargadas de enlazar conductos y tuberías subterráneas, de filtrar el agua de toda clase de impurezas antes de llegar a la red general, prevenir inundaciones, etc.

Su misión es la canalización de las aguas residuales del edificio hacia la red de alcantarillado general del municipio.

Para evitar todo tipo de averías, obstrucciones e inundaciones es importante contar con un buen servicio de limpieza y mantenimiento de arquetas y red de alcantarillado, como el que le ofrecemos desde Desalimp, tanto para viviendas particulares como para comunidades de propietarios e instalaciones industriales.

Cómo desatascar la bañera

Tipos de arquetas

Tipos de arquetas de saneamiento

Según dimensiones, material de construcción (hormigón, PVC, cerámico…), funcionalidad en la red de saneamiento podemos encontrar diferentes tipos de arquetas:

  • Arqueta a pie de bajante
  • Arqueta de paso
  • Arqueta sumidero
  • Arqueta sifónica
  • Arqueta de arranque
  • Arqueta de separación de grasas
  • Arqueta de regadío

Arqueta a pie de bajante

La arqueta a pie de bajante es la encargada de recibir la tubería vertical, la cuál almacena y conduce tanto las aguas pluviales como las aguas residuales y fecales, y enlazarlas a la red horizontal de saneamiento.

Para poder facilitar las labores de limpieza de arqueta se aconseja que cada bajante vaya a desembocar a una arqueta registrable.

Arqueta de paso

La arqueta de paso es aquella que enlaza varias tuberías horizontales de saneamiento que se entrecruzan y para enlazar tramos horizontales entre 10 y 15 metros de longitud.

Para facilitar las labores de limpieza y mantenimiento y de este modo evitar atascos, es muy importante que este tipo de arqueta sea registrable.

Arqueta sumidero

La arqueta sumidero es utilizada en la recogida de las aguas pluviales para así evitar inundaciones y desbordamientos en los días más lluviosos.

La arqueta sumidero hace las funciones de filtro impidiendo el paso de cualquier elemento sólido de una cierta dimensión que podría provocar un atasco del sistema de evacuación de las aguas. Es muy habitual verlas al borde de las aceras y sin tapa.

Arqueta sifónica

La misión de la arqueta sifónica es prevenir la corrosión y los malos olores, y que los residuos sólidos no pasen a la red general de tuberías lo que podría provocar un importante atasco en las tuberías.

Arqueta de arranque o de reunión

La arqueta de arranque conecta la tubería horizontal de las aguas residuales del inmueble y la acometida hacia la red general de saneamiento del municipio.

La arqueta de reunión evita la entrada de los malos olores al inmueble. Es importante que sea registrable para así de este modo facilitar las labores de limpieza.

Arqueta de separación de grasas

La arqueta separadora de grasa es muy utilizada en industrias y zona de la cocina. Sirve para filtrar los residuos grasos, evitando el vertido y paso a la red general de saneamiento público de aceites y grasas

Arqueta de regadío

Las arquetas de regadío se encuentran en las fincas dedicadas al cultivo o en viviendas que tengan huertos.

Este tipo de arqueta es muy útil ya que permite distribución del agua entre los cultivos, permitiendo el máximo aprovechamiento del agua y mínimo desperdicio.

¿Qué tipo de arqueta es mejor?

Entre los diferentes tipos de arquetas existentes, uno de los más importantes es la arqueta sifónica, puesto que sirve para evitar el paso de los residuos sólidos a la red general de saneamiento, los cuáles podrían provocar atasco de tuberías y que los malos olores lleguen a través de las tuberías a la vivienda, o local.

La arqueta sifónica solo deja pasar el agua e impide el paso del aire maloliente.

Para poner solución a cualquier problema con la arqueta de su vivienda o municipio, contacte con nuestra empresa de desatascos y mantenimiento Desalimp, en donde pondremos a su disposición un equipo de grandes profesionales especializados en el servicio de limpieza, mantenimiento de arquetas y todo componente de la red de saneamiento.